Siendo aceptados a acompañar la sabiduría Misak de la siembra de agua, participamos en este encuentro de culturas con acciones colectivas por el territorio. Nos inscribimos 409 personas de 14 países y muchos lugares de Colombia para Minguear, pensamiento de consejo de visión y acciones para cuidar el agua. Porque sabemos los Misak son gente de agua, los acompañamos a sembrar agua. En dos días de Minga sembramos 1800 árboles de alisos, sauces y pilelé reforestando bosques nativos y la cuenca del río piendamó en donde está la Misak Universidad
Nos pusimos de acuerdo, reconocimos que La Madre Tierra, la Naturaleza es la fuente de la vida, que es nuestra responsabilidad cuidarla por el bien de los presentes y las siguientes generaciones, hicimos un gran trueque de semillas libres y limpias para entre todos ayudar a conservarlas y mejorar nuestras dietas alimentarias. Comimos la comida de nuestros territorios compartiendo historias y alegrías llenas de sabores de campo.

Hicimos canciones, danzamos y sesionamos por consejos según nuestros intereses particulares. Las mayoras y los mayores rezaron por nuestros propósitos ayudándonos con sus consejos a sanar para crecer y ser dignos humanos. Los jóvenes se pensaron y vivieron su tiempo arte y como los niños jugaron, saltaron, pintaron, hicieron instrumentos, corrieron y disfrutaron mientras en los consejos de ecología y permacultura, asentamientos sustentables, movimientos sociales, economía solidaria y educación tejían, llegaban a acuerdos y proponían acciones para la continuidad y de esa manera llegar fortalecidos a nuestro próximo Llamado de la Montaña en el Putumayo en 2016!!

 

La Misak Universidad fue fundada en el 2010 y es una institución de formación nativa en la modalidad intensiva presencial y a distancia, con procesos integrados en la aplicación de conocimientos propios y generación de nuevos conocimientos y competencias para la pervivencia.

La Misak Universidad desarrolla 4 ejes temáticos:

  • Economíapropia (YaTul)
  • Administraciónpropia
  • Organización social
  • Derecho mayor

Qué siembra el Llamado de la Montaña en la MISAK Universidad

Esta versión del Llamado de la Montaña 2015, se propone los siguientes objetivos conectados con el espíritu de su sede en la MISAK Universidad:

  • Convocar un espacio de transformación personal para todos sus participantes, retándonos a tener una mirada apreciativa e informada sobre la educación que queremos y la gestión de nuestro territorio.
  • Propiciar un terreno fértil para que sucedan encuentros entre lo rural (comunidades indígenas, pueblos campesinos, iniciativas veredales) y lo urbano (ciudadanos, redes y movimientos comunitarios, proyectos e iniciativas convencionales y de transición), oportunas a las discusiones e iniciativas que están en las agendas locales y nacionales sobre ordenamiento territorial, acceso a la educación, agricultura familiar entre otras.
  • Propiciar un laboratorio de vida en comunidad que ofrezca experiencias no convencionales de organización, de apreciación y gestión de recursos y soluciones tecnológicas a necesidades cotidianas.
  • Impulsar la educación alternativa y particularmente redescubrir el valor del conocimiento ancestral.
  • Apoyar la labor de la MISAK Universidad en su tarea de inculcar amor y valor por lo propio entre los jóvenes de su comunidad y su ánimo de consolidarse como una institución educativa formal en Colombia.