En el Llamado de la Montaña utilizamos la metodología de Consejo de Visiones, que nos convoca a reunirnos en círculos -denominados consejos- a compartir con otras personas alrededor de temas de interés común. Los consejos se activan en paralelo, tienen propósitos para lograr en durante el encuentro y presentan conclusiones al final del Llamado. Se puede participar de uno o de varios consejos.
Consejo de Visiones como metodología
Un Consejo de visiones es en principio, una metodología muy concreta para organizar encuentros físicos en tiempo real, en los que diferentes sectores, organizaciones e iniciativas, se encuentran para compartir experiencias y tejer redes por sectores y entre sectores.
Consejo de Visiones como articulación de movimiento social
Sin embargo, podría decirse que lo más interesante y relevante es que el Consejo de Visiones se configura, también, como una propuesta pedagógica de articulación de un movimiento social.
Desde ahí es que RENACE comienza a adaptar esta metodología para la realidad colombiana; y por esto precisamente, surge la propuesta de que los consejos que sesionan durante el Llamado (ecología, educación sanación …) permanezcan en el tiempo y sean funcionales antes, durante y después del evento mismo. De ahí también surge la propuesta de multiplicar estos encuentros para fortalecer los tejidos regionales.