El Llamado de la Montaña es un proceso de tejido social y co-creación colectiva de sustentabilidad y Buen Vivir, para  llevar la construcción de paz del discurso a la práctica, en una pluralidad inclusiva. En dicho proceso, diferentes organizaciones de base, comunidades y personas naturales se juntan para intercambiar y aprender sobre diversas experiencias, prácticas y tecnologías sustentables, y se alían para generar estrategias y acciones concretas en el territorio anfitrión, ayudando así a mejorar su sustentabilidad y buen vivir.

Este proceso, generado en un territorio distinto cada año, es liderado por la red de C.A.S.A, quién en colaboración con los anfitriones, organiza durante el año pequeñas acciones que van escalando y fortaleciendo el tejido relacional, para culminar en un taller vivencial de 5 a 7 días en donde más de 400 personas/organizaciones/comunidades se encuentran para inspirarse, para aprender sobre el territorio anfitrión y generar un impacto positivo en él.  El llamado es  un proceso colectivo de base que viene emergiendo hace diez años, como  un laboratorio social de diálogo intercultural y acción conjunta, sobre cómo llevar a cabo prácticas que promuevan estilos de vida regenerativos y socio-ambientalmente responsables. Este proceso, que conocemos como el Llamado de la Montaña, nació en el 2006 en la Ecoaldea Pachamama como una reunión ‘familiar’ entre pioneros del movimiento ecoaldeano en Colombia, para compartir experiencias y desafíos, y gestar la red Colombiana de ecoaldeas RENACE.

En el Llamado de la Montaña del 2012 en la Ecoaldea Atlántida se convocaron otras redes de ecoaldeas a nivel Ibero-latinoamericano, y en conjunto con RENACE dieron nacimiento a la red CASA (Consejo de Asentamientos Sustentables de América Latina) con el objetivo de conectarse con  iniciativas diferentes a las ecoaldeas que, con su propio enfoque, también buscarán  promover y practicar estilos de vida sustentables (ej. Enfoque rural, urbano, nómada, educativo o de red). Desde este momento el llamado de la montaña se ha convertido en una plataforma de tejido social de la unidad en la pluralidad, donde el objetivo es encontrarnos en la diferencia para aprender, co-crear y accionar juntos. Hasta el momento, el Llamado se ha realizado en:

  1. 2006 – Ecoaldea Pachamama – Quindío
  2. 2008 – Aldeafeliz – Cundinamarca
  3. 2009 – Ecoaldea Atlántida – Cauca
  4. 2010 – Kunagua – Cundinamarca
  5. 2011 – Ecoaldea Anthakarana  – Quindío
  6. 2012 – Ecoaldea Atlántida – Cauca
  7. 2013 – Pachamama-Quindío (Eje Cafetero), Colegio Ideas-Valle (Suroccidente), Aldeafeliz-Cundinamarca (Centro), Campo Escuela-Antioquia (Noroccidente)
  8. 2014 – Ecoaldea Varsana Jardines Ecológicos – Cundinamarca
  9. 2015 – Misak Universidad – Cauca
  10. 2016 – Ecoaldea emergente  Anaconda del Sur, en Mocoa, Putumayo
  11.  2017 En proceso … Atánquez, Cabildo Indígena Kankuamo, Sierra Nevada de Santa Marta