El Llamado de la Montaña es un proceso de tejido social y co-creación colectiva de sustentabilidad y Buen Vivir, para  llevar la construcción de paz del discurso a la práctica, en una pluralidad inclusiva. En dicho proceso, diferentes organizaciones de base, comunidades y personas naturales se juntan para intercambiar y aprender sobre diversas experiencias, prácticas y tecnologías sustentables, y se alían para generar estrategias y acciones concretas en el territorio anfitrión, ayudando así a mejorar su sustentabilidad y buen vivir.

Este proceso, generado en un territorio distinto cada año, es liderado por la red de C.A.S.A, quién en colaboración con los anfitriones, organiza durante el año pequeñas acciones que van escalando y fortaleciendo el tejido relacional, para culminar en un taller vivencial de 5 a 7 días en donde más de 400 personas/organizaciones/comunidades se encuentran para inspirarse, para aprender sobre el territorio anfitrión y generar un impacto positivo en él.  El llamado es  un proceso colectivo de base que viene emergiendo hace diez años, como  un laboratorio social de diálogo intercultural y acción conjunta, sobre cómo llevar a cabo prácticas que promuevan estilos de vida regenerativos y socio-ambientalmente responsables. Este proceso, que conocemos como el Llamado de la Montaña, nació en el 2006 en la Ecoaldea Pachamama como una reunión ‘familiar’ entre pioneros del movimiento ecoaldeano en Colombia, para compartir experiencias y desafíos, y gestar la red Colombiana de ecoaldeas RENACE.

En el Llamado de la Montaña del 2012 en la Ecoaldea Atlántida se convocaron otras redes de ecoaldeas a nivel Ibero-latinoamericano, y en conjunto con RENACE dieron nacimiento a la red CASA (Consejo de Asentamientos Sustentables de América Latina) con el objetivo de conectarse con  iniciativas diferentes a las ecoaldeas que, con su propio enfoque, también buscarán  promover y practicar estilos de vida sustentables (ej. Enfoque rural, urbano, nómada, educativo o de red). Desde este momento el llamado de la montaña se ha convertido en una plataforma de tejido social de la unidad en la pluralidad, donde el objetivo es encontrarnos en la diferencia para aprender, co-crear y accionar juntos. Hasta el momento, el Llamado se ha realizado en:

  1. 2006 – Ecoaldea Pachamama – Quindío
  2. 2008 – Aldeafeliz – Cundinamarca
  3. 2009 – Ecoaldea Atlántida – Cauca
  4. 2010 – Kunagua – Cundinamarca
  5. 2011 – Ecoaldea Anthakarana  – Quindío
  6. 2012 – Ecoaldea Atlántida – Cauca
  7. 2013 – Pachamama-Quindío (Eje Cafetero), Colegio Ideas-Valle (Suroccidente), Aldeafeliz-Cundinamarca (Centro), Campo Escuela-Antioquia (Noroccidente)
  8. 2014 – Ecoaldea Varsana Jardines Ecológicos – Cundinamarca
  9. 2015 – Misak Universidad – Cauca
  10. 2016 – Ecoaldea emergente  Anaconda del Sur, en Mocoa, Putumayo
  11. 2017 Ecoaldea Anthakarana Quindío 
  12. 2018 CEPA Viracocha , San Agustín, Huila
  13. 2019 EL Clavelito – Villavicencio, Meta
  14. 2020 Proyecto Gaia , Valle de Zaquenzipá, Santa Sofía, Boyacá 
  15. 2022 Casa de Campo, San Vicente,  Antioquia

Durante estos años el llamado ha sido pequeño, mediano y grande, de 60 a 500 personas. El Llamado ha ayudado a consolidar la red CASA Colombia ya que durante el encuentro se lleva a cabo la Asamblea de la Red. Así como también ha permitido los encuentros de la Convergencia de Permacultura, La red Transición, La red de CASA Jóvenes, círculos de abuelos y sabedores, 

La estructura del encuentro  también ha variado. Durante algunos años (2012-2016) se usó la forma del Consejo de Visiones promoviendo la organización y reunión por ámbitos de interés. (Niños, jóvenes, permacultura, redes, ekosinuestra, educación, ancestralidad) llegando a tener 11 consejos diferentes sesionando en paralelo.  Sin embargo , después de la super especialización llega la visión holística. La transición nos permitió migrar a una comprensión más simple a la vez que compleja, que integra todos los ámbitos en espacios más familiares que ayudan a crear lazos emocionales y experiencias de aprendizaje transgresivo. 

Facilitamos Aulas Vivas Comunitarias para el Buen Vivir . Abundancia y Libertad

Un equipo de seres comprometidos facilitan este espacio de aprendizaje de 5 días de convivencia, para compartir en integrar en comunidad el ser en las cuatro dimensiones que asociamos a cuatro elementos de la vida:  la tierra nuestro cuerpo, el agua las emociones, el fuego el espíritu y la mente encontrar el  equilibrio y tener relaciones empáticas y transformadoras con todos los seres en la naturaleza. 

Vivir  comunidad.

Esta experiencia de 5 días de vida en comunidad es para los que la viven una oportunidad para aprender, enseñar, compartir, servir, cuidar,  haciendo círculos  alrededor del fuego,  compartiendo con conciencia el alimento, haciendo Minga, participando en el Trueke de semillas, productos y servicios, en la Gratiferia, en la  Feria de emprendimientos,  los Círculos de palabra y de aprendizaje, las noches de talento y la Celebración. Declararemos  los Derechos de la Madre Tierra en el territorio como un acto político de conciencia al derecho-deber de cuidar la Tierra y ayudarla a Regenerar, para crear territorios de Abundancia y Libertad 

El conocimiento es teórico-práctico, la espiritualidad y el arte son vehículos de  conexión. Desde estos ejes hemos soñado una serie de prácticas, ceremonias y actividades artísticas que conlleva al compartir, conocer y el despertar de la conciencia humana.

Tenemos el gusto de invitarle a que nos acompañe en esta mágica tarea de despertar y contagiar a otros a ser mejores seres humanos en servicio y convivencia y hacia mejores relaciones en unidad con nuestra madre tierra.

CASA DE CAMPO 2022