SAN RAFAEL – ORIENTE ANTIOQUEÑO – COLOMBIA

 

UBICACIÓN:

Vereda Las Camelias de San Carlos, ingreso por la Vereda El Arenal, a 8KM de la cabecera municipal de San Rafael – Oriente Antioqueño. Distancia desde Medellín: 110 Km (3 horas aprox.)

SOBRE EL LUGAR:

Solunagua es una iniciativa de la ONG Change the World Colombia, creada con el objetivo de servir como un Centro de Vida y Aprendizaje. En él encontrarás distintas alternativas relacionadas con el Desarrollo Sustentable y el Buen Vivir: bioconstrucción, sistemas biológicos de tratamientos de agua, tecnologías apropiadas, energías renovables, sistemas agroecológicos, entre otros, bajo un diseño permacultural y rodeada por una gran biodiversidad.
Está ubicado en la cuenca del Río Arenal en el límite de los municipios de San Carlos y San Rafael en Antioquia. Forma parte de la Reserva Natural Taibará (iniciativa de conservación voluntaria desde la Sociedad Civil), al interior del DRMI (Distrito Regional de Manejo Integrado) Las Camelias.

Change the World Colombia, es a su vez filial de Change the World Noruega creada en Oslo en 1997, que tiene una larga trayectoria en la construcción de propuestas de vida sustentable en distintos países. Solunagua concentra los aprendizajes, experiencias y conocimientos adquiridos en este largo camino dentro de los movimientos de la Permacultura, Ecoaldeas y Transición.
Además podrás conocer alrededor de la Cuenca del Arenal, una comunidad viva con diferentes iniciativas y emprendimientos en torno a la Conservación, Sustentabilidad y el Buen Vivir.

Está a 1.100 metros sobre el nivel del mar con una temperatura promedio de 23-25°C, que puede subir a 30°C en el día y bajar a unos 18°C en la noche; la precipitación anual de 4000-4500 mm y una humedad relativa del 85 %.
El alojamiento es en un espacio compartido en colchonetas individuales en contacto con la Naturaleza. No tenemos señal de wifi en el lugar. Si te es imprescindible comunicarte con tus seres queridos, puedes conectarte en la casita del Bosque a 15 minutos del Centro. Esperamos que te conectes con la Madre Tierra durante tu estancia en el lugar.
El lugar no tiene buena cobertura de telefonía celular, debes subir montaña arriba para obtener señal para realizar llamadas o enviar y recibir mensajes por WhatsApp.
Contamos con una cocina equipada con fogón de gas y nevera.
Evitamos la generación de basura, por lo que te pedimos que te lleves de regreso la basura que generes, excepto la orgánica.

 

QUÉ DEBES TRAER:

  • Mucha alegría, energía positiva y buena disposición.
  • Linterna.
  • Vestido de baño para que goces de los charcos en el rio con aguas cristalinas.
  • Botas de caucho, sombrero/gorra.
  • Repelente natural sí eres dulce para los insectos. En general hay pocos y no es un problema.
  • Tu termo o recipiente para cargar agua.
  • Tus artículos de aseo personal ecológico: toalla, jabón, shampoo, crema dental biodegradables.
  • Tus sábanas y cobija ligera o sleeping pues en la noche hace frío. Nos evitarás el consumo de agua excesivo con la lavada de ropa de cama. Contamos con sábanas y cobijas de todos modos para los huespedes. Aceptamos en donación las sábanas que lleves.

QUÉ DEJAR EN CASA:

  • La desesperanza
  • El afán citadino
  • Tus mascotas (La vida silvestre del lugar se verá afectada por la curiosidad de tu mascota, te agradecemos dejarlo en casa)
  • Sustancias psicoactivas: queremos alucinarnos con la energía vital de la transformación, no necesitarás nada más para vivir a plenitud tu estadía en Solunagua.

CÓMO LLEGAR:

El acceso a Solunagua se hace por tierra, tomando la autopista Medellín – Bogotá hasta Marinilla, de ahí se toma la carretera vía El Peñol y Guatapé hasta llegar a San Rafael. Una vez se llega al pueblo te diriges hacia la Vereda El Arenal, pasando el parque lineal se cruza el río Guatapé en el puente Arenales, se coge a la derecha cruzando el barrio El Totumito, luego el Trocadero, La Chocha, el puesto de salud, Penjamo y pasado el templo de Yoga Vanadurga, llegarás donde se acaba el camino, a la terminal donde da vuelta la Escalera. (8 km aproximadamente desde el pueblo de San Rafael).
Para llegar a SOLUNAGUA debes caminar aproximadamente 20 minutos o 0,7 km desde el punto donde llegan los carros o mototaxis. Por esto te pedimos que coordines tu llegada a San Rafael a más tardar a las 5 pm para que no te coja la noche. Calcula el tiempo de desplazamiento al Centro.

 

Cómo llegar a SOLUNAGUA en transporte público:

En el terminal de transporte Norte de Medellín (al lado de la estación Caribe del metro) tomas el bus a San Rafael. Las empresas que cubren esta ruta son Sotra Peñol – Taquilla 9 – Teléfono: 2309116 y Sotra San Vicente y Guatapé la Piedra – Taquilla 14 – Teléfono: 2305119 y salen cada hora desde las 5:30 am hasta las 6 pm. Al llegar a San Rafael toma un motocarro que se encuentran alrededor del parque principal o puedes contactar anticipadamente a la empresa de Motocarros en el (57) 4 – 858 70 00 o algunos choferes conocidos: Walter Guarín 313 789 83 84, Sergio Daza 311 753 47 52, Elkin 310 540 6974 para coordinar el viaje. El costo de este viaje es de $20.000 aprox. con capacidad para 3 personas, indícale que vas hasta el final de la carretera en la Vereda El Arenal, al punto conocido como la terminal, donde da vuelta la Escalera, más adelante del templo de yoga Vanadurga Ashram, donde inicias tu caminata hasta Solunagua.

El día sábado, hay escalera desde la cabecera municipal, frente a Asocomunal, en 4 esquinas, a las 7am y a las 2 pm hacia la vereda El Arenal.


Llegada a SOLUNAGUA en carro particular:

En Marinilla tomas la entrada al Peñol y Guatapé, al llegar a San Rafael, despues del parque lineal cruzas el puente Arenales, tomas a la derecha por el barrio el Totumito, Trocadero, La Chocha por placa huella pavimentada y carretera destapada, siguiendo siempre por la margen izquierda del río por la Vereda El Arenal, hacia el sector Pénjamo.

En lo posible deja el carro en el pueblo e ingresa en mototaxi, queremos disminuir al máximo el impacto de los carros en la vereda, sí ingresas en carro, asegurate de no afectar el paso de la escalera en el borde del camino al parquear, ni coger los escasos espacios de parqueadero de los habitantes del lugar. No puedes pasar con el carro el broche en la caseta comunitaria, el ingreso es exclusivo para los habitantes locales.

Desde Bogotá o el centro del país:

Si vienes de otro lugar de Colombia o desde el aeropuerto de Rionegro, en la autopista Medellín – Bogotá tomas el bus que viene desde Medellín para San Rafael que entra por Marinilla y sigues las instrucciones de arriba.

Desde el final del carreteable hasta SOLUNAGUA, sigue los letreros:

Del sitio al final de la carretera donde da vuelta la escalera y los deja el motocarro, se caminan unos 750 mts siguiendo estos puntos: seguir por el camino por el borde del río arriba unos 100 mts, tomar el camino a mano derecha y cruzar el puente sobre el río, seguir ahora por la margen derecha del río unos 300 mts, se cruza una quebrada, se pasa por el letrero de Taibará Reserva Natural, el charco de Mundo aparte, otra quebrada hasta donde se encuentra con el camino real que viene desde el río hacia arriba, se coge a la derecha unos 40 mts, y se entra a mano izquierda por el sendero por el bosque que lo lleva a uno hasta el Centro Solunagua, cogiendo a la derecha, al llegar al plano.