¡Estamos felices de que hayas escuchado el llamado!! Nos reencontraremos la tribu de ecoaldeas, permacultor@s, organizaciones, redes e iniciativas en transición y regenerativas para atender, conectar, sanar y celebrar! Del 7 al 13 de Enero de 206 en Cajibío, Cauca.
La 19ma edición del Llamado se realizará en la Ecoaldea Atlántida, un centro de pensamiento y escuela permanente, donde la sabiduría ancestral y popular entra en sinergia con el conocimiento científico de punta.
HISTORIA DE LA ATLÁNTIDA
En el 2003 llegaron de nuevo a hacer presencia en el territorio Ana Maria, quien había vivido allí hacia mucho años, se había ido cuando Jorge estaba pequeño. El proceso de Ecoaldea comenzó mucho antes de llegar hasta la Atlántida a habitarla, comenzó con un grupo de amigos que buscaban aprender de la vida comunitaria, inspirados en su trabajo como biólogos en comunidades negras en el Choco cuando hacían salidas de Campo en sus investigaciones en la Universidad el valle y el trabajo con la Fundación Danza y Vida. Inspirados también por la Caravana Arco Iris por la Paz y la relación con Alberto Ruz – El Coyote.
A partir del 2003 se empezó a trabajar para recuperar la infraestructura que había sido abandonada, la propiedad era del papá del Mono, quien la ofreció a manera de comodato por un tiempo indeterminado. En el 2004 empezaron a llegar las pequeñas familias con bebés a bordo. En el 2005 se hicieron el primer Encuentro de Mujeres y el primer Encuentro de Danza de Paz Universal.
Del 2005 al 2012, hubo varios proyectos de consolidación de la Ecoaldea, diversos intentos de siembras, huertas, gallinas, ovejos, caballos, vacas. Se creó la Escuelita en la que participaban los niños residentes de a ecoaldea y algunos niños campesinos de la región. En esos años también se empezaron a hacer las Búsquedas de visión, ceremonias de medicina, temazcales, encuentros de Sincronario Maya, talleres de ecología. Se empezaron los trabajos de restauración ecológica con la siembra de árboles. La vida comunitaria era muy activa pues comíamos todos los días juntos y permanecíamos mucho tiempo dentro de la Ecoaldea asumiendo todas las tareas. Se continuaron con los trabajos de restauración en la infraestructura, y construcción de nuevas casas. Y se compraron 7 héctareas colectivas de las 45 que componen toda la Atlántida.
En el 2012 tuvimos un remezón interno que generó la salida de varios residentes y la reconfiguración de una nueva manera de ocupar el territorio, nuevos acuerdos, nuevas casitas, nuevas familias. Se continuó con los encuentros que se habían fundado, se abrieron nuevos. Donde se ha danzado al Sol y a la Luna. Se ha reconocido la Atlántida como un centro espiritual, lugar de retiros, altar de altares, semillero humano para el despertar de la conciencia, territorio en regeneración ecológica tejido con los procesos locales, lugar que ha recibido abuelos y abuelas, carreras de Paz y Dignidad y un proyecto que ha sido inspiración para muchos otros.
INSCRIPCIONES 2026
SOBRE LA ECOALDEA ATLÁNTIDA
¿CÓMO LLEGAR A LA ECOALDEA LA ATLÁNTIDA?
AGENDA LLAMADO ATLÁNTIDA 2026



