El Consejo de visiones es ,en principio, una metodología muy concreta para organizar encuentros físicos en tiempo real ,en los que diferentes sectores, organizaciones e iniciativas, se encuentran para compartir experiencias tejerredes por sectores y entre sectores.

La estructura organizativa en constante evolución del Consejo de Visiones está basada en diferentes experiencias comunitarias. Inicialmente con la organización indigena, desde sus metodologías ancestrales que recorrieron de norte a sur, haciendo intercambio de saberes, economía, política, medicina, soberanía alimentaria etc. También trae elementos de la Ecología Profunda, el Movimiento Biorregional de América del Norte y los Encuentros del Arco Iris, en la que participaron muchos de los organizadores originales en los años 70 y 80. Y el diseño ecosocial de los despliegues de Aldeas de Paz realizados por la caravana Arcoiris por la Paz y el Coyote Alberto Ruz Buenfil, portador y vocero de esta propuesta de disoñar y manifestar colectivamente la nueva humanidad.

Los “Consejos” son los grupos temáticos específicos o áreas de interés que crean su propio programa o foro de actividades durante todo el evento, tanto prácticas como ideológicas.
El número y enfoque de los Consejos ha evolucionado con los años y en los Llamados de la Montaña lo hemos experimentado de diferentes maneras. Cada Consejo tiene completa autonomía para tomar decisiones y organizarse internamente. No existe un comité de dirección y no existe una pirámide de jerarquías.  La estrategia no es perfecta ni se quiere que sea perfecta. Es una estrategia permanentemente creativa.  Se espera que sea un proceso de liderazgo permanente donde todos y todas puedan ser líderes o participantes activos de manera libre y optativa.

“Se trata de ir creando un mundo donde quepan otros mundos. Es la posibilidad de crear el mundo que soñamos” (Coyote Alberto Ruz). 

CONSEJO DE VISIONES COMO ARTICULACIÓN DE MOVIMIENTO SOCIAL

Sin embargo, lo más interesante y, a su vez, relevante es que el Consejo de Visiones se configura, también, como una propuesta pedagógica de articulación de un movimiento social. Desde ahí es que CASA Colombia comienza a adaptar esta metodología para la realidad local y, reconociendo las lecciones aprendidas de intentos de consolidar los consejos en el tiempo, este año propone enfocar las acciones de los consejos en 3 momentos: 

  1. Antes del Llamado –convocando alrededor de la temática del consejo,
  2. Durante–propiciando espacios para sostener conversaciones significativas y aprovechar la inteligencia colectiva.
  3. Después –cosechando y visibilizando las iniciativas autónomas presentes y que surgen durante los consejos.

Este año tenemos un Consejo de Visiones enfocado en “Celebrar la SumaPaz”

A continuación los consejos de visiones del llamado de la montaña 2024 con algunos de sus participantes y dinamizadores:

  1. CONSEJO DE  JÓVENES

Participan:

JOTAIKA BOPS:

Hiphopkultor, productor y artista, con 16 años de trayectoria musical y 10 años de experiencia en áreas de investigación y pedagogías alternativas Hip Hop. Co-fundador de la plataforma de aprendizaje www.hiphopsofia.com

Guaguardias:

La Guaguardia es el grupo de guardianes conocedores de todos los rincones de la red Kunagua, ellos seran tus guias para moverte por la red en el Llamado de la Montaña celebrando la SumaPaz, estas creaturas se caracterizan por ser rápidos y ágiles, no cuentan con más de 15 años.

Dinamiza:
 
ALEN INTI
Nacido y criado en entornos de conservación y buen vivir, con padres permacultores y cambiadores de mundo. He encontrado 2 herramientas principales para sembrar semillas de cambio y ayudar a las personas; la música y las artes audiovisuales. He participado en diversos espacios con jóvenes. Estoy convencido de que las semillas de la humanidad en plena consciencia de la vida, aseguran un buen futuro para el planeta y la vida.
 
 
2. CONSEJO DE REGENERACIÓN Y TRANSICIÓN
 
 

https://youtu.be/WtaEbFn2Wcw

 

CONSEJO DE EDUCACION

Desde la metodología del Consejo de visiones, compartiremos un espacio de  diálogo entre diversos procesos pedagógicos en transición para compartir experiencias, herramientas y retos en torno a la educación regenerativa. Nuestro propósito es aprender juntos y generar tejidos y alianzas bioregionales. Desde la Agenda infantil, compartiremos diversos talleres y experiencias significativas para celebrar el encuentro de las semillas humanas de nuestras comunidades en transición.

ACTIVIDADES

Círculo de Masculinidades y paternidades

Reconociendo una sociedad patriarcal capitalista en donde la humanidad se ha criado, se hace consciente que los hombres hemos vivido bajo modelos masculinos y de paternidades violentas, agresivas y poco conectivas que devienen en una experiencia de las masculinidades y paternidades como una agotadora misión de enormes exigencias a satisfacer siempre, llevando a un gran sentido de frustración, desvalorización y sacrificio que solo tiene alivio en la enfermedad o la muerte. 

A partir de la experiencia de los círculos de contención de la Escuela de crianza, mambeaderos, ronda del sagrado masculino  Xamo de ESCTA – CAIS Internacional entre otras, se propone un espacio de contención y seguro entre iguales en donde se invita a la expresión o escucha de lo que ha sido la experiencia de lo masculino, de la paternidad, de las emociones, de las vulnerabilidades,  de las exigencias, de la sexualidad, de la violencia con el propósito de aportar en la sanación y reconciliación con una masculinidad menos violenta, con una fuerza capaz de sostener sin desconocer su vulnerabilidad y sensibilidad. 

Diego Camilo Figueroa 

Padre, Hijo, Nieto, acompañante en la Comunidad de Crianza y Aprendizaje de la Red de Reservas Kunagua la (Escuela de Crianza Kunagua – Bosque Escuela Kunagua) Comunicador social y acompañante de procesos comunitarios y pedagógicos con más de 20 años de experiencia.

Taller de Alimentación Sana y Consciente

Banano verde,  hortalizas, cebolla, cebollin, tomate, pimentón y huevos serán los ingredientes del taller en donde  descubrirás  las virtudes del banano verde, en un espacio  de cambio y transformación de los cuerpos: micribiota, metabolismo y neuroemocion. Se preparará harina, masa y arepa, torta  de Banano Verde  derrumbando los mitos de que la alimentación sana no puede ser deliciosa. 

MARIANA BEATRIZ SUÁREZ

Antropológa, especialista en Alimentacion consciente. Terapeuta holistica y cráneo-sacral. Acompañante en armonización y recuperación de los cuerpos, en situaciones de deterioro de salud, por problemas agudos, crónicos,  degenerativos e inmunologicos a través de la alimentación. 

Taller “Árbol Altar”

Recorreremos el territorio, recogiendo los saberes de cada niño y de cada niña sobre los seres del bosque. Con el permiso de la Madre Tierra recogeremos diversos materiales naturales para, posteriormente,  hacer la creación colectiva de un árbol altar, entregándole nuestras ofrendas naturales y nuestras intenciones individuales en forma de guirnaldas, móviles, estampados y demás expresiones de nuestra creatividad.

Espiral y Matías Albornoz

Padres pertenecientes a la Escuela de Crianza Kunagua, una Comunidad de Crianza y Aprendizaje conformada por familias de la Red de Reservas Kunagua con hijos e hijas que transitan del primero al segundo septenio. La premisa: “Sólo aquello que por medio de mi trabajo se transforma en mí mismo…, sana y nutre al niño”; guía el proceso de padres, madres y acompañantes adultos que aprenden y desaprenden juntos para acompañar el desarrollo integral de las semillas humanas en su proceso de ser seres Libres y agentes de construcción de un mundo más consciente.

Taller Arte y juego para las primeras infancias:

Este taller-Experiencia es una invitación a padres, madres y cuidadores de las primeras infancias a pensar el juego y el arte como vehículos de aprendizajes significativos en el desarrollo de los niños y las niñas, a indagar, crear y desarrollar experiencias artísticas en sus territorios. los participantes vivenciaran un experiencia artística junto con las niñas y los niños y tendremos una retroalimentación practica de la experiencia artística para las primeras infancias.

Taller de Clown para el 2do Septenio “El Elogio al Error”: 

Un acercamiento al Clown en el que los participantes iniciaran un viaje de la mano de su creatividad y las acciones teatrales para reconocer y aprender del error, la equivocación y los motivantes internos para encontrar su propio clown.

Gabriel Gonzalez:

Actor, director y pedagogo teatral egresado de la Universidad de Antioquia, con 20 años de experiencia en el teatro, participando en colectivos teatrales como el Teatro Itinerante Del Sol, la Fundación Ojo De Agua y el Teatro Cenit. Actualmente trabaja en el Programa Nidos de Idartes – Arte para Primera Infancia

Taller de dibujo básico

Es una forma para lograr el acceso a la modalidad visual y perceptiva del hemisferio derecho del cerebro y el desarrollo de las destrezas perceptivas y aprehender a controlar la forma en que éste procesa la información.

Jorge Alberto Téllez Ramírez

Pintor bogotano con más de 45 años de experiencia en la enseñanza del dibujo y la pintura, formación artística en distintas instituciones y universidades; con exposiciones desde 1986 en Colombia y Estados Unidos.

“Exploradores geológicos, Juego del ciclo de las rocas” 

Para niños y niñas 5 a 12 años

Durante el taller, los pequeños exploradores aprenderán a observar, analizar y comprender los procesos geológicos que dan forma a nuestro planeta. Utilizando una metodología lúdica, participativa y experiencial, los niños y niñas pueden desarrollar habilidades de pensamiento crítico y sistémico, aprendiendo a ver el mundo desde una perspectiva holística a partir del entendimiento sobre el ciclo de las rocas.

El taller «Exploradores Geológicos» está diseñado para despertar la curiosidad científica de los niños, fomentando su interés por entender el funcionamiento del planeta tierra y resaltando el método científico como medio de conocimiento. Esta experiencia educativa contribuye a formar jóvenes con una visión analítica y crítica del entorno natural que los rodea. Mediante el juego y la experimentación, los participantes descubrieron cómo se forman las rocas y cómo interactúan los diferentes elementos geológicos entre sí.

Exploradores Prehistóricos

Para niños y niñas 5 a 12 años

Nos embarcaremos en una emocionante aventura como jóvenes paleontólogos para descubrir los secretos ocultos bajo la tierra que nos cuentan historias antiguas de la vida en nuestro planeta. Nos adentraremos en el fascinante mundo de la paleontología, comenzando con una introducción lúdica a los fósiles y su formación, y luego, con las manos en la tierra, realizaremos nuestra propia excavación, aplicando técnicas reales para desenterrar y estudiar nuestras propias réplicas de fósiles.

La metodología del taller tiene tres etapas: 

1. Visualización de una presentación educativa: Breve presentación sobre la vida antigua y los dinosaurios.

2. Dibujamos nuestro fósil: Cada niño dibujará y coloreará su fósil favorito usando referencias de imágenes.

3.Hacemos huellas fósiles: Con arcilla y plantillas, los niños harán impresiones que simularán huellas fósiles.

Juan Daniel Quiroz Silva es un profesional en ciencias de la Tierra, divulgador científico y geoeducador con cuatro años de experiencia en educación climática y gestión del conocimiento científico. Se enfoca en la formación geoética, educación para el desarrollo sostenible y apoyo a la niñez en la adopción de prácticas responsables. Su labor actual se centra en proyectos educativos, divulgación y comunicación científica a través de la empresa Aurora Comunicación Científica y el colegio Paideia.  

https://youtu.be/HxK7xDSMtp8

DINAMIZA: MAGDA

CONSEJO DE ARTE Y CULTURA

DINAMIZAN: NATALIA Y KARO COLIBRI

CONSEJO DE ECOLOGÍA Y PERMACULTURA

DINAMIZA: Lina Echavarria

CONSEJO DE ESPIRITUALIDAD

También estarán sesionando los consejos:

Consejo de Comunicaciones – Dinamiza : Camilo Figueroa

Consejo de Salud – Dinamiza : Aitza Urrego

Consejo de Economía Solidaria – Dinamiza : Juan Carlos Rocha y Camilo Bossio 

 

AGENDA PARA SESIÓN DEL CONSEJO

JUEVES 11 ENERO

PRESENTACIÓN: En el momento de la apertura se presenta la metodología de Consejo de Visiones,se presenta cada consejo y una breve descripción de la temática  y se presentan l@s dinamizadores (max 5 min por c/u)

VIERNES 12 ENERO

HORA

PROGRAMACIÓN

RESPONSABLE

9am a 1pm

Talleres Simultáneos

Cada tallerista

4:30pm a 6pm 

Sesion Consejos / Cada consejo se reúne en un espacio previamente organizado y el dinamizador/a facilita el espacio

 

SÁBADO 13 ENERO

HORA

PROGRAMACIÓN

RESPONSABLE

9am a 1pm

Talleres Simultáneos

Cada tallerista

DOMINGO 14 ENERO

HORA

PROGRAMACIÓN

RESPONSABLE

9am a 10:30 am

Cosecha en Plenaria por Consejo

Cada dinamizador y/o su equipo

PROPUESTA METODOLÓGICA SESIÓN CONSEJOS VIERNES 12 ENERO

  1. Bienvenida a los asistentes e introducción al tema y la agenda por parte de los convocantes. 10 min
  2. Presentación de las iniciativas ( Max 5 min c/u)
  3. Compartir de palabra
  4. Recoger base de datos / formato 
  5. Proponer metodología para tejido del consejo  

PREGUNTAS ORIENTADORAS / La cosecha será insumo para el foro

  1. Cuales son los retos que la situación actual  del país le plantea a este consejo de visiones 
  2. Cómo construir la sumapaz desde Casa Colombia

Posibles temas a tratar por consejo

  1. Catalizando el surgimiento de nuevas iniciativas de asentamientos sustentables 
  2. Articulación nacional e incidencia local.
  3. Articulación internacional e incidencia nacional 
  4. Resiliencia y sustentabilidad de la red