programaOK

 

EXPLICACIÓN DE LA AGENDA Y SUS ESPACIOS

Durante 10 años del Llamado de la Montaña han emergido de la colectividad diferentes formas de tejido social y espacios de aprendizaje que se han venido estableciendo durante el proceso del llamado.

  • Tejido emocional/espiritual : cumplen un rol primordial en tejer nuestras relaciones sociales al promover una comunicación empática y el entendimiento emocional de la unidad a través de la celebración de nuestras diferencias.
  • Tejido en el hacer: nos traen la experiencia vivencial, el compromiso y la satisfacción de la realización y materialización de nuestros sueños colectivos en acciones concretas.
  • Tejido de escucha: trae el entendimiento lógico y cognitivo de una persona invitada que consideramos trae una información y experiencia concreta para compartir y enriquecer nuestro proceso individual y colectivo. En este tejido se invita a escuchar y hacer preguntas al final.
  • Tejido al debatir: trae un entendimiento lógico, cognitivo y de reflexión colectiva que le da significado a nuestras experiencias y nos ayuda a establecer las conexiones entre nuestras diferentes esperanzas, expectativas y realidades.
  • Tejido libre: este tejido es espontáneo y flexible, ocurre en espacios “vacios” de programación
  • Tejido soñando juntos: ocurre cuando entrelazamos sueños y concertamos propósitos en común, es un tejido de red
  • Tejido por temáticas: Un importante entendimiento en el llamado es la necesidad de concentrar y organizar unas temáticas transversales a todos los consejos para lograr cohesionar esfuerzos, articular perspectivas, concretar acciones y responder al llamado del territorio anfitrión. Por esta misma razón, nuestros socios organizadores del Putumayo en su entendimiento del contexto del territorio han escogido tres temáticas que ellos consideran representan las realidades y necesidades de sus habitantes: Buen Vivir, Biodiversidad y Construcción de Paz (estas temáticas serán explicadas en el contexto del Putumayo más adelante). La idea es que todos trabajemos desde las perspectivas de nuestros consejos (Ej. Ecología, arte y cultura, educación,…) para poder darles un entendimiento transversal y conectar acciones con mayor facilidad.
  • Tejido intercultural: Hemos encontrado que es de suma importancia para la innovación, y muy enriquecedor para el proceso de aprendizaje, el impulsar el encuentro de la diferencia, para lo cual la diversidad de participantes (origen, cosmogonía, ocupación, etc.) es esencial. Adicionamos entonces a este modelo la dimensión de la pluralidad como una dimensión dentro de las demás,
    de tal forma que no sólo signifique la diversidad de participantes (incluyendo los no-humanos e.j. naturaleza, espíritus, entidades, etc.) sino de espacios de aprendizaje, formas de aprender y de tejernos en una unidad en la diferencia.

Explicación de los espacios de la agenda

De acuerdo con todas estas formas de tejer hemos organizado los espacios de la agenda para los siete días del encuentro de tal forma que generemos un balance en el tipo de espacios y tejidos a generar entre estas diferentes formas de entender, aprender y experimentar la sustentabilidad.

  • Ceremonia de Apertura:Un espacio de encuentro emotivo para iniciar un caminar juntos en este proceso del llamado de la montaña
  • Despertar o Sueño Energético: Todos los días comenzarán con un espacio de despertar energético auto-gestionado y auto-regulado, en el que los participantes experimentarán formas de conexión con su ser y con la unidad. El que desee dormir un rato más este será el momento!
  • Desayuno: El desayuno es temprano y dura una hora. Toca pedir a la gente que lleguen a tiempo, y parar de servir a la hora en punto. Diez minutos antes de terminar el desayuno se pide a las personas de los diferentes grupos de servicio amoroso que levanten la mano y se les repite su servicio de ese día.
  • Servicio Amoroso: Este es un espacio de vivencia comunal, donde nos vemos confrontados con las practicidades de vivir juntos y nos encontramos en el hacer para que nuestro espacio funcione y sostenga nuestro proceso colectivo. Este servicio a la comunidad, que hemos llamado amoroso para reafirmar un compromiso de buena gana, puede incluir actividades tales como ayudar a cocina a picar y preparar lo que necesite para el almuerzo, limpieza letrinas y duchas, limpieza general de espacios, recolección de leña, etc.
  • Plenarias: Las plenarias programadas son charlas inspiradoras de algún conocedor de las temáticas transversales del evento para contextualizar a los participantes y sentar el tono del trabajo de los consejos.
  • Foros: En estos se convoca a más de un experto y se facilita un espacio de debate para lograr ver la temática desde varias perspectivas y así enriquecer y profundizar en la misma. Estos foros también serán realizados acorde con las temáticas transversales de este año y su propósito es de contextualizar y sentar el tono de trabajo de los consejos
  • La Gran Minga: Es una actividad muy concreta que necesita de mucha gente, con un objetivo claro y de relevancia para el territorio y/o el proceso de los anfitriones. Esta minga es planeada en conjunto con las autoridades locales tales como la junta comunal, y es organizada logísticamente previamente por el comité organizador.
  • Consejos: Estos son espacios de construcción colectiva por consejos. Invitamos a los diferentes consejos a que en las horas de la mañana se trabaje el tejido de escucharnos mutuamente, encontrar lo que compartimos, identificar, entender y aceptar nuestras diferencias, y pensar como enriquecernos a través de ellas. Después del almuerzo invitamos a que el trabajo de consejos se enfoque en la acción conjunta.
  • Espacio Abierto: Una petición que ha surgido continuamente en los llamados es la falta de espacios para digerir la información y para libremente compartir y conectar. Este año queremos honrar esta petición abriendo dos horas de espacio abierto cada tarde. En este espacio todo puede pasar: reuniones de organizaciones, personas que quieran seguir trabajando en temáticas/acciones de los consejos, juegos, talleres, música, paseos al río, charlas informales, charlas compartiendo té o café (va a haber una tienda-cafetería para esto), nuevas plenarias o foros, etc. Según quieran y autoorganicen los participantes. Sin embargo se invitará a seguir el aprendizaje colectivo que hemos
    tenido durante el llamado: “menos es más”, invitando a las personas a digerir, a dejar fluir y a disfrutar en estos espacios.
  • Minga inter-consejos: Este espacio se ha generado para impulsar el pensamiento sistémico transversal, en el cual asumimos una acción colectiva entrelazando las diferentes miradas desde los enfoques de los consejos, para reflexionar cómo está todo interconectado. Este espacio será planeado participativamente durante el evento y será facilitado por los dinamizadores de todos los
    consejos.
  • Soñando juntos: Este es un nuevo espacio generado para visionar que estamos soñando juntos y que queremos que pase durante el llamado y después. Deseamos que con este espacio reflexionemos, se aclare hacia dónde vamos juntos y que estamos generando con este tejido, y se generen compromisos concretos para el año en curso. Además evidenciar que estamos facilitando un proceso y no sólo un evento puntual, en donde se escucha la voz de un colectivo.
  • Concretando nuestros sueños: Planeación de estrategias, acciones concretas y compromisos para hecer que esos sueños de la sesión de la mañana se materialicen.
  • Danzas de paz: Estas danzas de origen Sufi, combinan el canto de frases sagradas de diferentes religiones y culturas de todo el mundo con movimientos repetitivos que se realizan durante la canción. El objetivo es crear un estado de meditación en el que los bailarines se permiten experimentar la paz y la unidad.
  • Mambeo: es una conversación ceremonial guiada por los mayores(ras), en donde estos imparten sabiduría. Eliminado de la lógica del tiempo y el espacio, estas conversaciones se realizan a través de la noche alrededor de abuelo el fuego, quien también imparte su sabiduría en conjunto con todas las otras entidades y espíritus también invitados para discutir el «arte» del buen vivir.
  • Círculos de la palabra: Similar a los mambeos, estos son círculos en donde se conversa desde el corazón. Son facilitados por diferentes personas (no siempre por mayoras(res)) que quieren proponer temáticas concretas para reflexionar juntos.
  • Noches Mágicas: Son espacios de micrófono abierto (facilitado por el consejo de arte y cultura), invitando especialmente la presentación de cualquier participante (no necesariamente del consejo de arte y cultura) para que se exprese artísticamente. El último día es el gran concierto con artistas ‘reconocidos’ invitados por la organización, que en esta versión será realizado en la plaza del pueblo.
  • Gran cosecha soñando juntos nuestro movimiento: Aquí soñamos el tejido y el movimiento que estamos generando alrededor del llamado de la montaña, que queremos generar en este año y a futuro. Podemos hacer una primera parte todos juntos y una segunda parte por consejos.
  • Cosecha final: En este espacio pretendemos recoger aprendizajes, ideas, sueños, impresiones de los participantes después de los siete días de vivenciar todo el proceso del Llamado de la Montaña
  • Ceremonia de Cierre: Un espacio emotivo de despedida para iniciar un caminar juntos todo el año que sigue para regresar al siguiente llamado de la montaña

2 thoughts on “Agenda Llamado de la Montaña 2016

Comments are closed.