El 12 de mayo fue radicado en la oficina de la Registraduría Nacional del Estado Civil por las organizaciones que componen el Comité Promotor del Referendo Agrario, lideradas por la Dignidad Agropecuaria Nacional, dando inicio al Referendo por el Agro Nacional.

La registraduria deberá dar una respuesta en un plazo no mayor a 15 días, de ser aprobado, entregarán los formularios oficiales para la recolección de firmas y así dará inició a los 6 meses de plazo establecidos por ley con la para recoger por lo menos 1’700.000 firmas legales. Sin embargo, el comité promotor espera llegar a más de 4 millones de firmas en todo el país que respalden esta iniciativa aprovechando el trabajo colectivo de las organizaciones promotoras del referendo junto a las organizaciones, plataformas y personas que quieran apoyar esta iniciativa en los diferentes departamentos del país.

Con el Referendo se busca reformar los artículos 64, 65, 66 y 100 de la Constitución Política y exigir al estado colombiano adoptar medidas de protección especial a la producción nacional agraria y alimentaria, garantizar el crédito, proteger el trabajo y el ingreso de los productores agropecuarios del país. 

El Comité Promotor del Referendo está conformado por: Dignidad Agropecuaria Colombiana; Federación Agraria Nacional (Fanal), Acción Campesina Colombiana y Nuevo Liderazgo Agrario quienes hacen parte de la CGT; Sintrainagro que pertenece a la CUT; Fetraval afiliada a la CTC; Federación Nacional de Productores de Cereales y Oleaginosas (Fenalce) y el Comité de Impulso Nacional de la Agricultura Familiar.

Organizaciones que respaldan el Referendo: Oxfam, Confederación Nacional de Productores de Alimentos (Conalco); Centro de Estudios del Trabajo (Cedetrabajo); Red Colombiana de Acción frente al Libre Comercio (Recalca); Asociación Colombiana de Ingenieros Agrónomos.

Desde el Comité de Impulso Nacional de la Agricultura Familiar (CIN-AF) se incluyó la propuesta de un proyecto de Ley para la Agricultura Familiar en base al trabajo realizado desde el 2014 en diferentes encuentros, talleres y conversatorios en algunas regiones del país sobre la elaboración políticas públicas diferenciadas para la Agricultura Familiar.

Para descargar todos los documentos relacionados al Referendo por el Agro Nacional pueden acceder al siguiente enlace: Documentos Referendo por el Agro Nacional

Agradecemos su apoyo y difusión

One thought on “Referendo por el Agro Nacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *